AMLO se lava las manos ante el mortal regreso a clases

**El regreso a las aulas lo hace a costa de los propios padres de familia, pues les impone una carta compromiso en la que el tutor se responsabiliza de la salud del menor.


AMLO se lava las manos ante el mortal regreso a clases

La Crónica de Chihuahua
13 de agosto, 06:45 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró una vez más el retorno a las aulas de manera presencial para el próximo 30 de agosto. “Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”, sentenció.

El regreso a las aulas lo hace a costa de los propios padres de familia, pues este incluye una carta compromiso en la que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela.

Pese a ello, dejó en claro que se actuará de manera responsable y con prontitud en caso de que se presenten contagios de Covid-19. “Vamos a saber qué hacer en cada escuela. Todo con el apoyo de madres y padres de familia, de maestras, de maestros, de las autoridades municipales, de las autoridades estatales y repito, es fundamental el regreso a clases. No hay nada que sustituya la escuela”, aseveró.

El llamado al regreso a clases se da un momento en el que se eleva el número de contagios. Este jueves se registraron 24 mil 975 nuevos contagios, la cifra más alta en todo lo que va de la pandemia en México. Además, se reportaron 608 nuevos fallecimientos.

En tanto, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez agregó que el regreso a clases será voluntario, a la vez que según promueve acciones para tener un regreso seguro a las aulas.

Con cargo a los padres de familia, la funcionaria dio a conocer un “protocolo” con las siguientes condiciones: Integrar un Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE), con el fin de revisar el ingreso a las instituciones educativas. Establecer un filtro de salud en casa.

Enviar a los alumnos con cubrebocas, gel antibacterial y una carta compromiso en la que el tutor autoriza que el menor pueda asistir a la escuela. Lavado constante de manos con agua y jabón. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca. Mantener la ‘Sana Distancia’. Dar mayor uso a los espacios abiertos. Se suspenden las ceremonias y reuniones generales. Avisar inmediatamente la presencia o sospechas de casos de COVID-19. Los maestros podrán inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP.

Además, al salir de casa, llevar la Carta de Compromiso de Corresponsabilidad. Gómez indicó que las madres y padres de familia presentarán una carta de compromiso y autorización para que sus hijas e hijos puedan estar en las instalaciones de la escuela.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación en lo físico, en lo emocional y en el aprendizaje. (…) La escuela, si hay una buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños. (…) Los pequeños ya necesitan regresar, ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de la cuestión de estrés. Por el bien de todos, los pequeños”, expresó.