AMLO promete que México tendrá un sistema de salud como el de Noruega

**El presidente López Obrador expuso que en políticas de salud, su gobierno seguirá modelos internacionales como los sistemas sanitarios de Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega.


AMLO promete que México tendrá un sistema de salud como el de Noruega

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 16:44 pm

El Economista

“Tenemos que hablar mucho con los rectores de las universidades y apoyar mucho la carrera de medicina que está muy limitada”, declaró también el presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay recursos suficientes para garantizar un mejor sistema de salud en el país, además de que se trabaja en un mecanismo para que haya médicos y especialistas suficientes en los hospitales rurales, así como para proveer de medicamentos a estos centros.

En un diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Mapastepec, indicó que el sistema de salud se integrará en una sola institución con el fin de brindar un mejor servicio, respetando los derechos laborales de los trabajadores, sin despidos injustificados ni reducción de sueldos, pues “aspiro a que cuando terminemos (gobierno), tengamos un buen sistema de salud”.

Ante médicos y enfermeras, López Obrador expuso que se buscará la forma de que los especialistas en hospitales rurales ganen más que los que están en la capital de los estados, “para que tengan ese estímulo, si no no se contará con todos los especialistas”.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo federal planteó reforzar la colaboración con universidades para impulsar la carrera de medicina y que se abran más espacios para contar con más médicos y así mejorar el sistema de salud.

López Obrador inició una gira de trabajo en esta entidad que lo llevará a recorrer los hospitales del sistema de atención a población abierta del Seguro Social, que se crearon hace 40 años en el marco del programa IMSS-Coplamar, ahora IMSS-Bienestar.

En este contexto y tras escuchar las necesidades del personal médico y de voluntarios, resaltó que en muchas ocasiones los especialistas no quieren estar en hospitales que están un poco apartados de las grandes ciudades, por ello se buscará otorgar estímulos.

Por ello, ofreció que “vamos a buscar la manera que el especialista venga a los pueblos más apartados, gane más que el que está allá en la capital de los estados. Entre más lejos, que ganen más. ¿Cómo lo ven?”, planteó.

Además, “tenemos que hablar mucho con los rectores de las universidades y apoyar mucho la carrera de medicina que está muy limitada”.

Ello al recordar que en una universidad presentan examen entre 1,000 jóvenes y de esos “entran cuando mucho 100 y 900 se quedan afuera. Entonces vamos también a que abran más las puertas, que haya apoyos para que puedan estudiar más, que tengamos más médicos que hacen falta”, afirmó.

El presidente López Obrador observó que este mecanismo permitirá mejorar todo el sistema de salud, y expuso que se seguirán modelos en el mundo que son excepcionales como Canadá, Reino Unido, Suecia, Dinamarca y Noruega.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y de los titulares del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y de Salud, Jorge Alcocer, el primer mandatario dijo: “aspiro a que cuando terminemos nuestro mandato tengamos un buen sistema de salud que se haga realidad”.

El presidente habló ante el personal del nosocomio que ofrece todos los días 124 consultas, tres intervenciones quirúrgicas, cinco partos, además realiza 176 análisis clínicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió el hospital inaugurado el 15 de junio de 1993, que atiende a una población adscrita de 19,452 personas, cuenta con 30 camas censables y ocho camas no censables.