AMLO ofrece censos a damnificados, pero no resuelve sus necesidades urgentes

**De entre quienes irrumpieron en un acto del presidente en Huauchinango, Puebla, muchos ya fueron censados, y desmintieron que hayan recibido algún apoyo concreto.


AMLO ofrece censos a damnificados, pero no resuelve sus necesidades urgentes

La Crónica de Chihuahua
5 de octubre, 05:44 am

Durante su visita del presidente López Obrador a los estados de Puebla y Veracruz, damnificados irrumpieron en una de sus reuniones, en demanda de solución, toda vez que, tras el paso hace semanas del huracán Grace, es la fecha que no reciben ayuda.

En respuesta, el presidente, ofreció censos, pero sin ninguna garantía de apoyos. Los afectados rechazaron el censo, ya que, este proceso ya lo habían pasado, pero -denunciaron- la ayuda no llegaba.

Con el argumento de que había corrupción, el presidente promete a los damnificados por algún fenómeno natural de entregarles apoyos de manera directa, pero antes, se tienen que registrar en un censo. Las denuncias públicas de varias familias, es que no reciben ayuda gubernamental.

Los damnificados de diferentes comunidades de Puebla y Veracruz protestaron, lo hicieron primero en las afueras donde se realizaba el evento, pero a no ser escuchados, optaron por irrumpir la presentación.

Demandaron al presidente su intervención, ya que aseguran que la Secretaría de Bienestar no realizó bien el censo de afectados y dejó fuera algunas comunidades.

Aunque los manifestantes se identificaron como simpatizantes del gobierno federal, dijeron que es necesario que las autoridades tomen medidas para que se les incluya en el censo y no sean defraudados.

«Que nos dejen pasar a los representantes de las comunidades, sólo pedimos que nos dejen pasar, ya que somos campesinos, somos pueblo y queremos hablar con nuestro presidente. Pedimos nuevo censo porque Bienestar no hizo bien su trabajo, dejaron muchas familias de escasos recursos, los más necesitados somos los campesinos y exigimos nuevo censo ya que nosotros fuimos quienes votamos por el señor presidente», dijo una afectada del municipio de Jalpan.

Según los inconformes, algunos de ellos sí fueron censados y tienen el folio que les entregó la Secretaría del Bienestar, sin embargo, en el momento que se entregaron los recursos ya no los incluyeron aun cuando tienen un documento que los incluye dentro de las personas afectadas.

Acusaron que los propios Servidores de la Nación son quienes benefician a los militantes de Morena, mientras, que aquellos que perdieron sus bienes y cosechas por el huracán, no son contemplados en los apoyos.

«Se nos entregó un folio y no hemos tenido respuesta, desde las dos de la mañana estamos aquí. Traemos los folios para dirigirnos a él, que nos muestre respuesta porque nosotros estamos enterados que el apoyo ya fue entregado Álamo Temapache (Veracruz) y no nos han entregado respuesta solo nos dan largas, el recurso lo necesitamos», destacó otra manifestante.

El presidente los turnó con el secretario del Bienestar para que atendiera las demandas. De antemano les ofreció un censo frente las necesidades que padecen miles de familias, que a la fecha no han recibido nada.