AMLO ofrece a padres de los 43 elegir a funcionarios

Podrán poner al fiscal y al secretario de Seguridad; la Ceteg, al titular de Educación, dice.


AMLO ofrece a padres de los 43 elegir a funcionarios

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 14:00 pm

Chilpancingo
El fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ofreció a padres de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala la capacidad de decidir quiénes asuman la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública si gana su candidato, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y llamó a defender las elecciones con el argumento de que boicotearlas es fortalecer la impunidad en el caso Ayotzinapa.

En Chilpancingo, el dos veces candidato a la Presidencia de la República también ofreció al magisterio disidente asumir la titularidad de la Secretaría de Educación Guerrero.

El político tabasqueño anticipó que de ganar Morena los comicios del 7 de junio, se mudará durante un año al estado para encaminar el gobierno de Sandoval Ballesteros, para después retirarse y preparar su candidatura presidencial, con la certeza de que "la tercera es la vencida".

En la alameda Granados Maldonado, el dirigente manifestó que no se acepta la versión oficial respecto al caso Ayotzinapa, referente a que todos fueron asesinados e incinerados, por lo que planteó continuar con la búsqueda de los jóvenes.

Propuso acompañar la investigación con una comisión de la verdad, con personas de inobjetable honestidad, otorgando protección a los más de 100 detenidos para que den a conocer toda la información que tienen de los hechos.

Las promesas

En el mitin, que se desarrolló frente al histórico Edificio Docente, cuna de la Universidad Autónoma de Guerrero, López Obrador informó que dio la indicación a su candidato para que busque la comunicación directa con los padres de los desaparecidos; los líderes del movimiento magisterial y las organizaciones sociales que los respaldan.

"Le dije que les hiciera un planteamiento formal para lograr una coalición, ir juntos con ellos para que puedan, cuando triunfe nuestro movimiento, nombrar a quien va a ser el próximo procurador de Justicia, que los padres también con las organizaciones de derechos humanos nombren al próximo secretario de Seguridad Pública de Guerrero".

Continuó: "También que busque a los maestros para que, al triunfo de nuestro movimiento, les diga que ellos van a decidir quién va a ser el secretario de Educación, que ellos lo van a proponer".

En la entrevista otorgada al término de la concentración, dijo que solo un procurador propuesto por los padres garantizará que el asunto se esclarezca y que se haga justicia, por eso sugirió que reflexionen la propuesta en coordinación con sus abogados.

"Necesitan también un gobernador que exija justicia, que no se vaya a permitir la impunidad", remarcó.

Vivirá en el estado

Si el candidato Sandoval Ballesteros gana, López Obrdor adelantó que se mudará a Guerrero para ayudar como asesor del próximo gobernador: "Voy a estar trabajando aquí todo 2016; vamos a elaborar el plan de desarrollo para Guerrero, en el entendido de que el principal problema es la pobreza y el hambre".

"No crean que vengo de metiche, pero tengo un compromiso con el pueblo de Guerrero y vamos a diseñar un plan".

Habló de retomar la pensión universal para los adultos mayores, becas para todos los estudiantes de nivel superior y plazas para los egresados de todas las normales públicas, siempre y cuando salgan debidamente titulados.

Partido de futbol

 El ex perredista defendió las elecciones del 7 de junio ya que, desde su punto de vista, pedir la suspensión de las mismas beneficia más a quienes denomina "la mafia del poder".

 Agregó: "El boicot a las elecciones favorece al régimen, sin duda, por eso la mafia del poder está organizando un partido de futbol el 7 de junio, porque no quieren que la gente salga a votar".

 Dijo que no todos los que participan en la elección son iguales y sostuvo que Morena marcará la diferencia, por lo que asestó: "A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto".