AMLO importó a políticos de PRI y PAN para gabinete y Congreso

**No obstante, el problema no ha sido recibirlos, sino acomodarlos. Algunos de estos “políticos de importación” ocuparán puestos en el gabinete de AMLO, a otros los veremos en el Congreso de la Unión.


AMLO importó a políticos de PRI y PAN para gabinete y Congreso

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 20:45 pm

POLÍTICOMX

Todos caben en Morena, de acuerdo con la filosofía de Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo le abrió las puertas de su partido a gente que salió del PRI, PRD y PAN. No obstante, el problema no ha sido recibirlos, sino acomodarlos. Algunos de estos “políticos de importación” ocuparán puestos en el gabinete de AMLO, a otros los veremos en el Congreso de la Unión.

Las sombras del 88

El gabinete legal y ampliado es la organización principal de la administración pública federal, centralizada y paraestatal, Manuel Bartlett formará parte de uno, por tercera vez en su carrera. Bartlett, de ADN priista, fue secretario de Gobernación en el sexenio de Miguel de la Madrid; y secretario de Educación Pública con Carlos Salinas de Gortari.

La carrera de Bartlett Díaz se ha desarrollado bajo la sombra de las elecciones de 1988, le atribuyen la frase “se cayó el sistema” durante el cómputo de los votos que derivaron en un polémico triunfo de Salinas de Gortari. Dicha situación fue calificada por la oposición, encabezada en aquel entonces por Cuauhtémoc Cárdenas, como fraude electoral.

Andrés Manuel López Obrador, símbolo del combate contra el fraude electoral, hizo caso omiso de ese capítulo de la carrera de Bartlett, quien años después de dejar al PRI se convirtió en el coordinador de los senadores del PT. Ahora se alista para ser el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una vez que AMLO asuma la Presidencia del país.

Porfirio Muñoz Ledo que en el 88 acusó a los priistas en el poder de fraude, ahora jugará en el mismo equipo de Bartlett. En el historial político de Muñoz Ledo hay registro de su paso por la dirigencia nacional del PRI entre 1975 y 1976; lo mismo que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD entre 1993 y 1996.

Porfirio Muñoz tiene experiencia como legislador federal, fue candidato a la Presidencia por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), un instituto que ya no existe. Después del triunfo electoral de Vicente Fox, Muñoz Ledo fue nombrado coordinador de la Comisión de Estudios para la reforma del Estado y posteriormente embajador de México ante la Unión Europea. En el próximo gobierno de López Obrador veremos a Muñoz Ledo como diputado federal, en los últimos días corrieron versiones de podría ser el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y que le entregaría la banda presidencial al tabasqueño.

Pasado priista de Ebrard y Durazo

Marcelo Ebrard también emanó del PRI, su mentor político fue Manuel Camacho Solís (q.e.p.d.), ambos fundaron el Partido de Centro Democrático (PCD) entre 1999 y 2000. El siguiente paso fue ingresar al PRD, para colaborar como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de Gobierno. Ebrard se convirtió en el sucesor de AMLO en 2006. En el 2012 intentó ser candidato del PRD a la Presidencia del país, pero López Obrador se quedó con la candidatura.

Ebrard Casaubón viajó a Francia y luego a Estados Unidos en un autoexilio en medio de un escándalo por las fallas en la Línea 12 del Metro, la cual se construyó e inauguró durante su gestión como jefe de Gobierno en la capital. A finales de 2017, Marcelo regresó a México para apoyar la tercera campaña presidencial de AMLO, quien ya anunció que será su próximo secretario de Relaciones Exteriores y pieza clave en la relación con el gobierno de Donald Trump.

Por su parte, Alfonso Durazo también tiene un pasado priista, se desempeñó como secretario particular del fallecido Luis Donaldo Colosio, años después se incorporó al gobierno del panista Vicente Fox, como su vocero. En marzo de 2006, Durazo anunció que se uniría a Andrés Manuel López Obrador en su campaña presidencial, desde entonces son muy cercanos, y a partir de 2019 lo veremos como secretario de Seguridad Pública con el tabasqueño.

Liderazgos del PAN se visten de marrón

Del PAN también salieron Tatiana Clouthier, excoordinadora de campaña de Andrés Manuel y próxima subsecretaria de Participación Ciudadana de Gobernación. En 2005, Clouthier votó en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador por un conflicto con el predio El Encino. Tatiana dejó las filas del Partido Acción Nacional y luego probó suerte como independiente. En la actualidad no está afiliada a Morena pero trabaja en colaboración con ese partido por López Obrador.

Otra panista de cepa que renunció al partido fue Gabriela Cuevas, quien se desempeñaba como senadora cuando anunció su decisión de apoyar el proyecto presidencial de Andrés Manuel. El motivo de su salida del PAN es que el grupo de Ricardo Anaya se negó a darle una candidatura como diputada, cosa que sí hizo López Obrador, así que en la próxima Legislatura la veremos en la bancada de Morena.

Con su renuncia al PAN, Gabriela Cuevas abrió la puerta para que otros liderazgos imitaran sus pasos y uno de ellos fue Germán Martínez. El exdirigente nacional del PAN se alista para ser director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

Morena absorbe al PRD

El partido del que más se ha nutrido Morena, es el PRD, las renuncias en el instituto político para sumarse a AMLO se han convertido en algo natural. Desde los fundadores de ese partido, como Ifigenia Martínez, hasta liderazgos con gran capacidad para mover cuadros en Ciudad de México, como Dolores Padierna, cambiaron al Sol Azteca por Morena. A Martínez y Padierna las veremos como legisladoras morenistas en el próximo Congreso de la Unión, a la primera en el Senado, y a la segunda en la Cámara de Diputados.

Del PRD también salió Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, a quien AMLO colocará como subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación. En el caso de Pablo Gómez, él anunció su apoyo a AMLO y eso generó que la dirigencia nacional del PRD presionara para que saliera del partido. Gómez será diputado federal y junto con Padierna, suena para coordinar a la bancada de Morena en San Lázaro. Finalmente, está Félix Salgado Macedonio, exalcalde de Acapulco, que renunció al Partido de la Revolución Democrática para unirse a Morena, de hecho será uno de sus senadores.