AMLO está profundizando el neoliberalismo

**La idea que aplica AMLO, de dar apoyos individuales en la educación, es de Milton Friedman, uno de los máximos teóricos del neoliberalismo, quien decía que el Estado debe entregar el monto individual a cada padre de familia para pagar la colegiatura.


AMLO está profundizando el neoliberalismo

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 18:00 pm

Por Jorge López Hernández/
Economista e investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.

Las políticas públicas que está implementando la cuarta transformación muestran que el neoliberalismo se arraiga y se profundiza. A pesar de que AMLO pregone por todo el país que las políticas neoliberales han sido desterradas, en los hechos, se están afianzando. Veamos algunos ejemplos.

El gobierno ha diseñado una política social basada en transferencias monetarias directas. Como se sabe, estas no son nuevas, se vienen aplicando desde la década de los noventa. Son políticas neoliberales que tienen el objetivo de paliar la pobreza, pero en el fondo, se trata de engañar a los pobres de que el estado se ocupa de ellos.

AMLO ha hecho mucho énfasis en dar apoyos de manera individual. Esta idea es de Milton Friedman, uno de los máximos teóricos del neoliberalismo. Él decía que el estado no debía financiar a la educación pública a través de las escuelas, sino que el monto que gasta se debería dividir entre el total de alumnos, y la parte que le corresponde a cada uno se tenía que entregar a cada padre de familia para que pagara la colegiatura de la escuela que mejor le conviniera. La política de AMLO con las guarderías.

“No solo hay una continuación del neoliberalismo, sino una profundización”

La política de austeridad implementada por el gobierno ha provocado el adelgazamiento del estado por el despido masivo de trabajadores. Una consecuencia directa fue que el gobierno dejó de prestar algunos servicios de salud, educación, cuidado del medio ambiente, etc. Las políticas neoliberales mencionan que el estado debe reducir los servicios que brinda y dejar que la iniciativa privada brinde la mayoría de los servicios que son responsabilidad del estado. Esto es lo que está provocando la 4T.

Los tratados de libre comercio son creación de la economía de libre mercado. Con la firma del TLCAN, la mayoría de los que hoy están en el gobierno, criticaban al tratado por ser una política neoliberal que beneficiaba en mayor medida al gran capital y afectaba a los pequeños productores mexicanos. Con la renovación del tratado, ahora llamado T-MEC no solo hay una continuación del neoliberalismo, sino una profundización ya que se firmó con mayores desventajas para México.

Jorge López Hernández es economista por la Universidad Autónoma Chapingo e investigador del Centro Mexicano de Estudios Económicos y Sociales.
avpa_jorge@hotmail.com