AMLO entregará al Ejército el Tren Maya y aeropuertos

**Las ganancias por la administración de los proyectos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas.


AMLO entregará al Ejército el Tren Maya y aeropuertos

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 14:04 pm

Jesús Vázquez/
El Economista

Cancún, QR.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que planean entregar a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina la administración de los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, así como los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles.

Aunque aún están en fase de planeación, adelantó que ya trabajan en la creación de una empresa controladora que será administrada por el Ejército para que opere estos proyectos.

Las ganancias por la administración del Tren Maya y los aeropuertos se destinarán a financiar las pensiones y jubilaciones de los elementos de las fuerzas armadas, explicó el presidente durante su visita a Tulum para la firma de un convenio de colaboración para el ordenamiento territorial en las regiones de influencia de proyecto férreo.

“Se procurará que sea buena la administración del tren y los aeropuertos, que sea autosuficiente y que las utilidades de esta empresa se destinen a fortalecer las finanzas para pensionados y jubilados de las fuerzas armadas (...) Primero, porque tenemos que proteger esta obra para que no haya la tentación de privatizar, y qué mejor que dejársela a las fuerzas armadas”, dijo.

“El segundo propósito es que debemos garantizar la seguridad en la región, tenemos que cuidar de que no tengamos ningún problema de inseguridad, para que se garantice a todos los que visiten esta región que podrán estar seguros”, añadió.

López Obrador anunció además que para el sureste no sólo viene el proyecto férreo, sino la refinería de Dos Bocas, las termoeléctricas en Yucatán, la ampliación de Puerto Progreso, así como otros proyectos de infraestructura y acciones de mejoramiento urbano que en conjunto suman más de 200,000 millones de pesos en inversión para todo el Mundo Maya.

Licitaciones

El sábado pasado, durante su visita a Yucatán para la supervisión del Tramo 4, el Ejecutivo federal anunció que su gobierno está por lanzar la licitación de dos plantas termoeléctricas.

“Se van a construir dos plantas de ciclo combinado, dos termoeléctricas, una en Mérida y otra que originalmente se pensaba establecer en Cancún, pero los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad han resuelto instalarla en Valladolid y servirá para dar el servicio de energía eléctrica”, expuso el mandatario.

En una visita previa, aseguró que por falta de suministro de gas natural, la península sufre cotidianamente de apagones, ante lo cual confirmó que además de las termoeléctricas se construirá un gasoducto que traerá gas natural desde Texas, pasando por Tamaulipas, hasta Mérida, en una primera etapa, y posteriormente se continuará hasta Cancún.

Convenio de ordenamiento

El presidente firmó un convenio de mejoramiento y desarrollo urbano con los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como con la ONU-Hábitat, el cual abarca 40 municipios a lo largo de todo el recorrido del Tren Maya.

Las principales directrices son: conformación de programas y/o la incorporación en programas preexistentes que contemplen el ordenamiento territorial, asentamientos humanos, desarrollo urbano, desarrollo metropolitano y la creación de políticas públicas.

Estrategias territoriales y de desarrollo urbano, vigilar la incorporación del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género, establecer esquemas prospectivos para las acciones que pretendan desarrollarse en la región, así como participar en la conformación del Comité Regional de Ordenamiento Territorial para el Proyecto de Desarrollo del Tren Maya.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---