AMLO anuncia fondo junto a HSBC, JP Morgan y Mizuho para refinanciar deuda de Pemex

**El presidente López Obrador señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementar en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.


AMLO anuncia fondo junto a HSBC, JP Morgan y Mizuho para refinanciar deuda de Pemex

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 12:28 pm

Jorge Monroy/
El Economista

El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.

“El acuerdo consiste en ampliar un fondo que se pone a disposición de Pemex y se extiende a un tiempo de cinco años. El monto disponible será de alrededor de 8,000 millones de dólares y se reduce la tasa de interés”, indicó AMLO.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y demuestra también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados, señaló.

El presidente López Obrador confió en que las calificadoras internacionales darán una mejor nota a Pemex luego de este anuncio. Insistió en que en su gobierno habrá crecimiento económico si más inflación, sin endeudamiento, y con respeto a la legalidad.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que las empresas que lideran los acuerdos con la empresa productiva del estado son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

El canciller dio la bienvenida a Nuno Matos, director general de HSBC México; Felipe García Moreno, presidente en México de JP Morgan y Jerry Rizzieri, director general de Mizuho Securities.

Explicó que las líneas de crédito se renovarán en mejores condiciones y adelantó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dará a conocer los alcances de un decreto que firmó el presidente.

El director de Pemex, Octavio Romero, explicó que el refinanciamiento de deuda de Pemex es por 2,500 millones de dólares, y se establecen dos lineas de crédito revolverte hasta por 5,500 millones de dólares, con un plazo de tres a cinco años. Aseguró que con esto, no se está contratando deuda adicional, sino que mejoran las condiciones tanto de plazos como de deuda. Argumentó que en los cinco meses del actual gobierno se logró un desendeudamiento de 18,000 millones de pesos de la deuda de Pemex. Incluso, sostuvo que en abril pasado, Pemex logró un balance positivo de 13,268 millones de pesos, y se redujo el costo financiero 43.3% con respecto a abril del 2018.

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que, adicionalmente, el presidente firmó un decreto para reducir la carga fiscal de Pemex. El decreto presidencial libera del costo de utilidad compartida a 400 pozos de Pemex. Romero, admitió que habrá una disminución de los recursos presupuestales, aunque refirió que estos se compensarán con el aumento de la producción petrolera.