AICM podría lastrar viabilidad de Santa Lucía: ingenieros

**El alto costo de operar el Aeropuerto de la Ciudad de México y la infraestructura requerida, por ejemplo, para dotar de agua y drenaje al de Santa Lucía, neutralizarán los ahorros que puede generar el suelo donde está ubicada la base aérea militar.


AICM podría lastrar viabilidad de Santa Lucía: ingenieros

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 19:31 pm

El Economista

El alto costo de mantenimiento y operación del AICM y la infraestructura requerida, por ejemplo, para dotar de agua y drenaje suficiente al aeropuerto de Santa Lucía, que también necesitará lagunas de regulación para el control de agua pluvial, neutralizarán los ahorros que puede generar el suelo donde está ubicada la base aérea militar, consideró el CICM.

El alto costo de mantenimiento y operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la infraestructura requerida, por ejemplo, para dotar de agua y drenaje suficiente al aeropuerto de Santa Lucía, que también necesitará lagunas de regulación para el control de agua pluvial, neutralizarán los ahorros que puede generar el suelo donde está ubicada la base aérea militar, consideró el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

“Santa Lucía cuenta con mejores características del suelo que permiten la solución de cimentaciones más sencillas y probablemente un menor costo de mantenimiento de pistas al no existir hundimientos”, se explicó al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En su análisis sobre la posibilidad de operar simultáneamente el AICM y Santa Lucía ante una eventual cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se dejó en claro que el principal obstáculo estaba en el tema aeronáutico, lo cual, a decir del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, ha quedado resuelto con el estudio realizado por la firma NavBlue.

No obstante, hay situaciones que prevalecen de los comentarios del CICM y podrían ocasionar una mayor inversión a la planeada, más allá de los 70,000 millones de pesos que costaría desarrollar comercialmente Santa Lucía. Además, se ha sumado el aeropuerto de Toluca para establecer un sistema aeroportuario metropolitano, cuya inversión requerida en su totalidad se desconoce.

Una problemática conocida “a profundidad” por los ingenieros es la situación del saturado AICM, “que incluye problemas de inundaciones en las pistas, deficiente abastecimiento de agua potable, falta de drenaje adecuado y suficiente, así como hundimientos del suelo, que provocan la necesidad de mantenimiento continuo en pistas y edificios en ambas terminales”, para lo cual se requieren altos presupuestos.

Los estudios técnicos requeridos

El presidente electo afirmó que la próxima semana se presentarán los detalles del proyecto del aeropuerto internacional de Santa Lucía, que deberá estar terminado en tres años y podrá atender a unos 60 millones de pasajeros anualmente.

En el anteproyecto elaborado por Grupo Riobóo se detalla que los estudios y planeación de la terminal durarán dos meses.

Sin tener esta información, los grupos técnicos del CICM precisaron en su momento que el proyecto de aeropuerto en Texcoco cuenta con más de 30 años de estudios y proyectos ejecutivos terminados que permitieron iniciar su construcción.

En cambio, de Santa Lucía se desconoce qué empresa o empresas están elaborando los estudios requeridos para ser considerado en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

De acuerdo con especialistas en la materia, hay dos posibilidades que garantizarían la existencia de los recursos: que este mes se registre el proyecto ante la Secretaría de Hacienda con el documento elaborado por Riobóo o que en la aprobación del presupuesto lo integre algún diputado.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx