"A pesar de los grandes sacrificios humanos, los rusos recuerdan a la Unión Soviética por sus logros"

**Tras el fin de la Unión Soviética, sólo una pequeña minoría logró enriquecerse inmensamente, mientras que muchos rusos se empobrecieron. Por esa razón, los rusos creen que antes había más justicia.


La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 16:40 pm

© Sputnik/ Yury Kryuchkov

Exactamente 100 años después de la Revolución de Octubre, más de un 60% de los rusos todavía tienen dificultades para evaluar este evento, escribió el columnista Andre Ballin en un artículo para el medio alemán Handelsblatt.

De acuerdo con el autor, al evaluar la era soviética, muchos rusos se guían no solo por los recuerdos de la juventud, sino también por "argumentos muy racionales".

"La Rusia zarista, ciertamente, no era un paraíso. Mientras unos pocos se ahogaban en el lujo, el 80% de la población vivía en la pobreza extrema y era analfabeto. La Rusia agraria era un país extremadamente atrasado. La primera guerra mundial exacerbó aún más la difícil situación de las personas", apuntó el columnista.

Los cambios reales en la vida de las personas no se produjeron después de la revolución de febrero, pero sí, tras la llegada de los bolcheviques al poder en octubre de 1917, consideró Ballin.

"A pesar de los grandes sacrificios humanos, los rusos recuerdan a la Unión Soviética por sus logros (…) Para muchos, la luz eléctrica y la mecanización de la producción eran verdaderos milagros, los cuales marcaron el comienzo de una nueva era", enfatizó el autor del artículo.

Según Ballin, los rusos también valoran a los bolcheviques por facilitar a la población en general el acceso a la educación. Tras la Revolución de Octubre, la educación dejó de ser una prerrogativa de los "exclusivamente elegidos", explicó el periodista.

Ballin apuntó que tras el fin de la Unión Soviética, sólo una pequeña minoría logró enriquecerse inmensamente, mientras que muchos rusos se empobrecieron. Por esa razón, se cree que antes había más justicia.

"Quizás es por eso que, 100 años después de la Revolución de Octubre, dos tercios de los rusos aún no han decidido cómo evaluar este evento. Y esto a pesar del hecho de que definitivamente no les gustaría vivir bajo el mando de Stalin", concluyó el corresponsal de Handelsblatt.