A nivel nacional aumenta consumo de pescado, en Chihuahua baja

**Una persona en Chihuahua consume menos de tres kilos de pescado al año


A nivel nacional aumenta consumo de pescado, en Chihuahua baja

Flora Isela Chacón
Julio de 2015, 14:35 pm

Chihuahua.- Mientras que a nivel nacional se registró un aumento en el consumo de pescado debido a la difusión de sus ventajas, en Chihuahua el consumo se mantiene a la baja con un faltante de nueve kilos de producto por cada persona al año, de acuerdo con el delegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca el biólogo Arturo Gutiérrez.

“A nivel nacional hubo una alza entre 8.9 a 10.9 kilogramos, es decir de casi dos kilogramos per cápita al año, mientras que en Chihuahua el consumo es muy bajo, que es de dos kilogramos, y aunque hemos ido avanzando porque antes se consumía sólo en temporada de cuaresma, hoy se consume todo el año no es suficiente”, consideró.

Explicó que a nivel nacional hubo un aumento porque la Comisión Nacional ha realizado algunas acciones de promoción de las bondades que tiene el consumir pescado. En Chihuahua “estamos consumiendo alrededor de cinco mil toneladas anuales, de las que los productores locales producen de 800 a mil, tenemos un déficit de cuatro mil toneladas, y esperamos que lleguemos a tener al menos un consumo de tres kilos por persona”, agregó.

Detalló que actualmente se aplican programas federales para la cría de especies aprovechando todos los cuerpos de agua en el estado, con los que una vez concluidos se lograría la producción de cinco a seis mil toneladas de pescados como trucha, bagre, tilapia y carpa, con lo que Chihuahua dejaría de depender de las costas mexicanas y de importación de países como Nicaragua, Brasil, Ecuador, China y Estados Unidos.