A la alza en Chihuahua la incidencia del delito de violación

**En este delito, el semáforo está en “foco rojo”


A la alza en Chihuahua la incidencia del delito de violación

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 18:15 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Chihuahua, Chih.- Las autoridades de diversos niveles resaltan la disminución en la incidencia de delitos como homicidio, extorsión o secuestro. Sin embargo, en la incidencia delictiva relacionada con la violencia de tipo sexual, los semáforos siguen en luz roja.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que los delitos de tipo sexual han ido en aumento en desde el 2010 y hasta la fecha, con una particular línea ascendente en la incidencia de violación.

Las cifras del SESNSP, que son proporcionadas por las procuradurías o fiscalías de cada uno de los estados de la República, indican que en los últimos cuatro años han sido denunciados 8 mil 989 delitos de tipo sexual, lo cual arroja un promedio anual de 1 mil 797.8 casos registrados por el Ministerio Público del fuero común desde el 2010 y al 2014.

Cifras al cierre de diciembre del 2014 indican que este fue el año de mayor incidencia de delitos sexuales en la actual década, con un total de 2 mil 117 casos. Los indicadores de los tres años anteriores muestran que la tendencia se ha mantenido a la alza (ver gráfica).

En ese lapso, el Ministerio Público recibió 3 mil 824 denuncias de violación; otras 223 denuncias por estupro y 4 mil 942 clasificados como “otros delitos de tipo sexual”.

Semáforo en rojo

A su vez, la organización “Semáforo delictivo” también dejó en rojo la luz referente a la incidencia del delito de violación.

En su publicación mensual donde muestra la tendencia de la incidencia de los delitos de mayor impacto social, Semáforo Delictivo le puso “foco verde” a casi todos los rubros delictivos que midió durante el 2014, excepto en los de robo a negocio; lesiones y violaciones, donde dejó la luz en color rojo.

Según el mencionado estudio, en Chihuahua se cometieron—o denunciaron—69 casos por mes durante el 2014, cifra ligeramente mayor a la del 2013.

Esa cantidad ubicó al estado en “Luz roja”, lo cual significa, de acuerdo con la metodología de Semáforo Delictivo, que rebasó su promedio histórico, tomado de la media mensual entre los años de 2011 a 2013. También quedó por encima de su “meta”, la cual era de reducir el 25 por ciento el número de casos.

En el caso del delito de violación, Chihuahua cerró el 2014 con números deficitarios, ya que su promedio mensual de 69.3 casos se colocó un 50 por ciento por encima de los 46 que era su meta, y un 4.6 por ciento más alto que el promedio de los tres años anteriores.

Con base en esa metodología, SD coloca en luz Roja al estado que cerró el mes con una incidencia por arriba de la media histórica; en Verde, cuando termina por debajo de la meta establecida y en Amarillo cuando queda entre el promedio y la meta fijada para el año en curso.

Delito impune

No obstante la elevada cantidad de denuncias relacionadas con los delitos de violación y de otro tipo de conductas de violencia sexual, sólo 422 personas estaban bajo proceso judicial por el delito de violación al cierre del año 2012, según el Anuario Estadístico del INEGI. A esa misma fecha, sólo 229 personas acusadas de violación habían recibido una sentencia condenatoria.

Acerca del tema, la abogada y activista Luz Estela Castro Rodríguez, coordinadora general del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), afirmó que los delitos de índole sexual y en particular los que están relacionados con la violencia de género son “invisibles” para el Estado Mexicano y para el gobierno de Chihuahua.

A los gobiernos les interesa reducir las tasas de homicidios y secuestros pero no han hecho lo necesario para combatir la violencia de género, afirmó la abogada, quien defendiera a la también activista Marisela Ortiz en el caso que presentó por la desaparición y asesinato de Rubí Marisol Freyre Ortiz.

De la alta incidencia de delitos sexuales y los pocos casos sentenciados, dijo que es el propio Estado el que le apuesta a combatir los delitos patrimoniales, como el robo, secuestro y la extorsión, pero deja de lado la violencia sexual.

“Esto alienta y fomenta la impunidad”, dijo “Lucha” Castro, quien consideró que las cifras de violaciones en el estado son “escalofriantes”.

A ese abandono en la procuración de justicia se suma el hecho de que el Gobierno del Estado dejó en el abandono el Centro de Justicia para las Mujeres, el cual se creó en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Es un fracaso—el Centro de Justicia para las Mujeres—porque no tienen presupuesto, no tienen personal especializado, ya que metieron a puros pasantes.

De los pocos casos que llegan ante juez y los menos aún que terminan en sentencia, la abogada y activista dijo que se debe a que el sistema oral está colapsado, porque las medidas alternas de justicia no solucionaron.

“Habrá que ver cuántas carpetas están abiertas sin ser judicializadas, mandas la solicitud de audiencia por vinculación a proceso y se les da interés a los de “alto impacto”, añadió.

Agencia AM buscó la opinión de Ernesto Refugio Jauregui Venegas, Fiscal de Atención de Delitos de Genero de la Fiscalía General del Estado, pero no concedió la entrevista.