A Élmer Mendoza no le preocupa ser "escritor del narco"

**Participará en una charla sobre novela negra en la Feria del Libro de Miami


A Élmer Mendoza no le preocupa ser

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 22:30 pm

Los rumbos de la novela negra iberoamericana actual, la crónica y el reportaje periodístico o el placer de "contar el cuento" son algunos de los ejes de la Feria Internacional del Libro de Miami, que comienza hoy en esa ciudad estadounidense con un extenso programa de autores iberoamericanos.

El programa de autores iberoamericanos es el que "ha venido creciendo con más potencia en la feria en los últimos diez años", aseguró hoy a Efe Mariela Gal, directora del citado programa, que reúne en esta 32 edición a más de 70 autores en la lengua de Cervantes.

La proyección enorme de esta iniciativa se constata con la presencia, hasta el 22 de noviembre, de autores invitados como Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias 2015), William Ospina, Sandra Cisneros, Pablo De Santis, Carla Guelfenbein (Premio Alfaguara 2015), José C. Vales, Jorge Eduardo Benavides, Laura Restrepo o Gioconda Belli, entre otros.

Gal explicó que el diseño del programa responde a la búsqueda de un "equilibrio" que dé cabida tanto a autores iberoamericanos reconocidos como emergentes, junto a una variedad de temáticas de actualidad (ediciones y revistas digitales), géneros y medios.

Destacó una de las iniciativas que ha cuajado con mayor éxito y vitalidad: las denominadas "conversaciones transatlánticas", una serie de encuentros entre autores de uno y otro lado del Atlántico.

En ese renglón, sobresalen dos charlas sobre novela negra: "Crímenes y enigmas en la novela iberoamericana contemporánea", con el argentino Pablo De Santis, el mexicano Élmer Mendoza y el español José C. Vales (Premio Nadal 2015).

Así como la mesa redonda titulada "Rumbos de la novela negra en Iberoamérica", a la que se sumará el autor cubano de novela policíaca Rodolfo Pérez Valero, ganador en cinco ocasiones del Primer Premio en el Concurso de Relatos de la Semana Negra de Gijón (España).

El guionista, periodista, crítico y autor cubano Padura (La Habana, 1955) será entrevistado el 21 de noviembre por el periodista Wilfredo Cancio y Jose Antonio Évora en "Una noche con Leonardo Padura", una cita en la que presentará su obra más reciente, "Aquello estaba deseando ocurrir" (Tusquets, 2015), una antología de cuentos.

El programa de autores iberoamericanos de la Feria Internacional del Libro de Miami se ha convertido en los últimos años, por su vitalidad y magnitud, en eje principal de esta cita literaria que acapara todo el interés de los amantes de las letras hispanas y anglosajonas.

Así, el evento "Caminos de la novelística latinoamericana actual" servirá para evaluar el estado de la narrativa de sello español en América Latina, con la participación de los ensayistas y escritores Pedro Sonderéguer y José Ignacio Chascas, este segundo nombrado por el portal About.com como uno de los diez mejores autores latinoamericanos menores de 40 años.

A ambos se unirá el argentino Hernán Vera Álvarez, editor y escritor de cómics, quien presentará su relato "Grand Nocturno" (2015).

La cita literaria homenajeará este año al fallecido escritor estadounidense de origen cubano Óscar Hijuelos, primer novelista hispano en ganar el Premio Pulitzer de ficción por "Los Reyes del Mambo tocan canciones de amor".

El acto de homenaje titulado "Óscar Hijuelos: en tributo y memoria" contará con la presencia de la editora y autora Lori Marie Carlson Hijuelos, esposa del novelista, que murió en 2013 en Nueva York a los 62 años.

La cita literaria arranca hoy con la serie "Evenings With...", que contará con la presencia de la legendaria "punk rocker" y poeta estadounidense Patti Smith, quien charlará sobre su libro de memorias "M Train" en el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC).

Otra creadora destacada del panorama literario estadounidense que estará presente en la feria es la escritora chicana Sandra Cisneros, quien charlará sobre su obra más reciente, "A House of My Own: Stories From My Life", una compilación ilustrada de ensayos biográficos y de no ficción.

Además, prosiguió Gal, la feria hará entrega por primera vez de un reconocimiento a "toda una trayectoria literaria", un galardón que en esta edición ha recaído en el autor cubano Matías Montes Huidobro, quien presentará el libro "Claves literarias de las letras cubanas" y leerá algunos poemas y textos de su obra dramática.

Patrocinada por el MDC, la feria congregó en 2014 a más de 600 autores en sus programas multilingües, con 692 sesiones literarias, más de 250 casetas y cerca de un millón de libros a la venta en el recinto ferial.
EFE