"A El Azulito le dieron permiso de fugarse"

**La detención de Juan José Esparragoza Monzón se produjo el pasado jueves 19 de enero en Culiacán; el día de ayer se escapó del penal de Aguaruto.


La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2017, 17:00 pm

Esta mañana el portal El Universal publicó a través de su columna Bajo Reserva, una opinión sobre la reciente fuga de el hijo de El Azul y de El Chimal, junto a otros tres capos, del penal de Aguaruto, en Culiacán.

A continuación la columna:

"Permiten fuga del hijo de El Azul"

Desde el gobierno federal levantaron las cejas por la ayuda “judicial” que recibió el hijo de El Azul Esparragoza para escapar de la prisión de Aguaruto, ubicada en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Nos explican que el Juzgado Cuarto de Distrito en Sinaloa dio un salvoconducto a Juan José Esparragoza Monzón, alias El Negro, para que pudiera escapar. ¿De qué se trata?, se preguntará usted.

El Poder Judicial, por conducto del secretario de Acuerdos del Juzgado Cuarto, Ramiro de León Cantú, otorgó el pasado 23 de enero una suspensión provisional que amparó al delincuente para no ser trasladado a un penal de máxima seguridad.

Eso ocurrió apenas a cuatro días de la detención del hijo de Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, considerado uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa. Nos dicen que en las esferas gubernamentales tomaron nota de la resolución judicial, que abrió las puertas al narcotraficante.

Así se las gastan en el Poder Judicial, comentaron.

¿Quién es El Azulito?

El día de ayer, en las instalaciones del penal de Aguaruto se realizó una conferencia de prensa a cargo del subsecretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda, donde se confirmó la fuga de Juan José Esparragoza Monzón, alias El Azulito, Alfonso Limón Sanchez alias El Limón, Jesús Peña González alias El Veinte, Rafael Guadalupe Félix Nuñez alias El Changuito Antrax, Jose Francisco Javier Zazueta González alias El Chimal.

Indicó también que los reos eran de índole federal y que se esta solicitando que la Procuraduría General de la República lleve el caso para atraer las investigaciones correspondientes.

Detención en Sinaloa

La detención de Juan José Esparragoza Monzón se produjo el pasado jueves 19 de enero en Culiacán, en un operativo encabezado por la división antidrogas de la Policía Federal.

Esparragoza Monzón, de 45 años, está acusado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva.

Presuntamente, dichos recursos los "invertía en la compra de bienes inmuebles y en la creación de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividad ilícita", refirió el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Además, las autoridades le consideran como un "generador de violencia" en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana, ambas en Baja California.

Fuentes federales confirmaron a El Universal la detención de Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, quien presumiblemente se desempeñaba como operador del cártel fundado por su padre en compañía de Joaquín “El Chapo” Guzmán y de Ismael “El Mayo” Zambada.

La Secretaría de Gobernación anunció una conferencia de prensa de Sales, a las 17:00 horas donde probablemente se den a conocer detalles del operativo de la detención.

Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, padre del detenido, es buscado en México y Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones de pesos para quien brinde información que sea útil para su captura, en tanto el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 5 millones de dólares por información.

Cabe señalar, que desde hace dos años se rumora que ’El Azul’ murió en un accidente carretero, pero hasta el momento, su deceso no ha sido confirmado y las autoridades continúan su búsqueda.

De acuerdo a un reportaje de Animal Político, el padre del detenido se maneja con un bajo perfil dentro del cártel de Sinaloa, pero tiene como función ser un ’conciliador’ entre la disputa violenta entre los carteles.

Fue compadre de Amado Carrillo Fuentes ’El señor de los cielos’, con quien inició su carrera criminal.

Los datos sobre Esparragoza en la Librería del Congreso de Estados Unidos lo muestran como el “consejero jurídico” de Carrillo Fuentes; a través de quien conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo y a Rafael Caro Quintero, para trabajar con el Cártel de Guadalajara, señala Animal Político.

‘El Azul’ estuvo preso de 1986 a 1993, pero una vez que abandonó la cárcel tuvo un papel prioritario para la formación de La Federación —una alianza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez— con Carillo Fuentes al mando.

Al igual que El Chapo, ’El Azul’ también ha estado preso tres veces, pero éste último ha quedado libre en las tres ocasiones.