A 4 meses, Morena deteriora la economía en Mexico: Rocío Reza

**El Gobierno Federal está mintiendo y mantiene un falso optimismo, a pesar de que la caída del PIB indica que estamos ante un estancamiento económico.


A 4 meses, Morena deteriora la economía en Mexico: Rocío Reza

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 16:20 pm

Las políticas de asistencialismo del Gobierno Federal, no lograran sacar del estancamiento la economía del país, por lo que Acción Nacional que se reactive la inversión extranjera para generar más y mejores empleos, consideró el Comité Directivo Estatal del PAN.

México como país vive un estancamiento económico y es necesario un cambio de rumbo, porque la generación de empleos ha bajado en un 46% y las estimaciones de organismos nacionales e internacionales han anticipado un crecimiento por debajo del 2% en 2019.

El Gobierno Federal está mintiendo y mantiene un falso optimismo, a pesar de que la caída del PIB indica que estamos ante un estancamiento económico.

México cuenta con los recursos y la capacidad para ser un país altamente productivo y los Gobiernos de Acción Nacional tienen la experiencia suficiente para hacer que la economía crezca.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes alcanzó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos cinco años del 6%, Baja California 5.2%, Querétaro 5%, Guanajuato 4.8%, Quintana Roo 4.8%, Nayarit 3.9%, Baja California Sur 3.6% y Yucatán 3.1%, todos arriba de la media nacional.

El Inegi también reporta que Guanajuato contribuye con 4.2% del PIB nacional, mientras que en el sector manufacturero esta entidad aporta 6.7%, Puebla 5.3% y Chihuahua 5.3%.

De acuerdo con cifras de marzo pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una tasa de crecimiento en trabajos formales de 6.7% en Baja California Sur, de 6.1% en Querétaro, de 5.4% en Quintana Roo, de 5.3% en Nayarit, de 5% en Yucatán, de 4.8% en Guanajuato, de 4.5% en Aguascalientes y Baja California, y de 3.3% en Tamaulipas.

De 2017 a 2018 y de acuerdo con el Inegi, Durango ha incrementado en un 75% la Inversión Extranjera Directa (IED), mientras que Guanajuato lo ha hecho con un 44%.

En estados gobernados por Acción Nacional, como Aguascalientes, la actividad industrial creció 6.0% en los últimos cinco años, en Guanajuato se llegó a 5.3% y en Querétaro a 5.0%. Estos estados se encuentran dentro de los siete que registran mayor dinamismo fabril en el país, cuyo primer lugar pertenece a Baja California Sur con un 13.7%.

De acuerdo con el Inegi, Chihuahua es el principal estado exportador con el 13% del total nacional. Por su parte, Baja California exporta el 10%, Tamaulipas el 7% y Puebla el 4%.

El CDE del PAN señala que en cambio, a nivel nacional, al Gobierno de Morena le han bastado sólo cuatro meses para deteriorar la economía nacional. Vemos con preocupación que la generación de empleos ha bajado un 46% y que todas las estimaciones de organismos nacionales e internacionales han anticipado que en 2019 el crecimiento será por debajo del 2%.

Durante su campaña, Morena y el Presidente de la República afirmaron que México alcanzaría un crecimiento económico del 4% y, sin embargo, las calificadoras y la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coinciden en que esto no será posible