7 poblanos amarran pluris en San Lázaro

**De acuerdo a las cifras del cómputo de la votación por circunscripción, son siete los diputados plurinominales por Puebla que ya amarraron su curul en San Lázaro.


7 poblanos amarran pluris en San Lázaro

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:51 pm

Osvaldo Macuil Rojas / @MR_Osvaldo

Ante las cifras del cómputo de la votación por circunscripción que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), son siete los diputados plurinominales por Puebla que han amarrado su curul en San Lázaro para la próxima legislatura, encabezados por el panista, Eukid Castañón, el perredista Luis Maldonado Venegas y el representante de Morena, Rodrigo Abdala. Morena fue el partido políticos que más poblanos metió con tres.

De acuerdo a un ejercicio que realizó Reforma con las cifras publicadas el pasado domingo por la autoridad electoral, los morenovallistas Roberto Moya Clemente (PAN) y Gerardo Islas Maldonado (Nueva Alianza), así como el priista, Héctor Jiménez y Meneses, no se colaron a la Cámara de Diputados, debido a que sus respectivos partidos no consiguieron la votación suficiente en la cuarta circunscripción.

Sin embargo, será hasta el 3 de agosto que se confirme esta situación, debido a que es la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los juicios que interpusieron los partidos políticos.

PAN

Por el Partido Acción Nacional, Eukid Castañón amarró la diputación plurinominal desde la definición de las candidaturas, ya que el principal operador del gobernador Rafael Moreno Valle, fue registrado en la primera posición de la cuarta circunscripción.

El millón 147 mil votos que el albiazul consiguió en esta demarcación del país, le aseguró el ingreso a ocho plurinominales, por lo que Mónica Rodríguez Della Vecchia está en dicha lista, pues fue registrada en la cuarta posición.

Por ello, el ex secretario de Finanzas, Roberto Moya no alcanzó un espacio, ya que fue enlistado hasta el lugar nueve. Sin embargo, hay posibilidades de que llegue, pues el morenovallismo le pedirá a Mónica Rodríguez y a su suplente que renuncien para que Moya suba automáticamente.

PRI

El Revolucionario Institucional logró un millón 586 mil votos y con ello amarraron seis diputaciones plurinominales, entre ellas la de la actriz Carmen Salinas, que ha generado polémica a nivel nacional.

En la sexta posición fue registrada como cuota de Antorcha Campesina, Hersilia Córdova, priista de la región de Ajalpan.

PRD

El partido del Sol Azteca obtuvo un millón 259 mil votos en la cuarta circunscripción lo que le asegura ocho posiciones plurinominales, encabezadas por el ex dirigente nacional, Jesús Zambrano.

Al ser registrado en la tercera posición, el ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas amarró su lugar.

Morena

La cuarta circunscripción es una de las fortalezas del Movimiento de Regeneración Nacional, pues con el millón 96 mil votos que registraron en Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, consiguieron ocho diputaciones plurinominales.

Los poblanos del partido de Andrés Manuel López Obrador que llegarán a San Lázaro son Rodrigo Abdala –quien perdió en el Distrito XII–, Miguel Alva y Alva, así como Blandina Ramos.