4T desampara a periodistas; 28 asesinados en lo que va del sexenio

**En los últimos días, dos periodistas fueron asesinados en Baja California. Habían solicitado medidas de protección, pero Margarito Martínez no la había logrado aún y Lourdes Maldonado contaba con rondines policiales para su seguridad.


4T desampara a periodistas; 28 asesinados en lo que va del sexenio

La Crónica de Chihuahua
25 de enero, 06:42 am

A principios de abril del año pasado, un periodista grabó la agresión policial que acabó con la vida de la salvadoreña Victoria Salazar en Tulum (Yucatán). Días después, Francisco Canul encontró su casa destrozada y denunció el robo de material digital que usaba en su trabajo como reportero. “Tengo miedo”, decía. Y pidió protección. Nueve meses después, cuenta que le dieron un botón de pánico y que hace ahora una semana le llamaron para preguntarle más detalles, dónde trabaja su esposa, dónde va su hijo al colegio, cómo y dónde se desplaza él en su trabajo. Poco más. En los últimos días, dos periodistas han sido asesinados en Baja California. Habían solicitado medidas de protección, pero Margarito Martínez no la había logrado aún y Lourdes Maldonado contaba con rondines policiales para su seguridad.

México vive una oleada de violencia contra trabajadores de medios de comunicación, pues en lo que va de 2022 se han registrado tres asesinatos de periodistas, sin que se brinde protección para el gremio.

Cabe destacar que datos de la organización Artículo 19 revelan que 148 periodistas fueron asesinados entre el año 2000 y los primeros días de 2022, siendo 28 los periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según este seguimiento, 2019 ha sido el peor año de este gobierno, pues fueron asesinados 10 periodistas, mientras que en 2020 y 2021, siete cada uno.

A pesar de las estadísticas de violencia contra periodistas, Andrés Manuel López Obrador es indiferente e incluso él mismo ha atacado el ejercicio periodístico y la libertad de expresión desde su tribuna mañanera.

Ante la inacción del gobierno de la 4T, hoy martes se realizará una protesta en al menos 13 ciudades del país, para exigir un alto a los crímenes que atentan contra la libertad de expresión y los asesinatos de periodistas mexicanos.