45 años del Movimiento Antorchista Nacional: resultados a la vista

**No ha sido fácil, nada fácil la lucha, a largo de estos 45 años. Antorcha ha hecho frente de manera valiente y con total apego a derecho a gobiernos abiertamente enemigos del progreso.


45 años del Movimiento Antorchista Nacional: resultados a la vista

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 08:51 am

Por Noel González Jiménez

Seguramente usted ha escuchado hablar de los antorchistas, de los mítines o marchas que realizan frente al Palacio de Gobierno o ante alguna secretaría exigiendo se resuelvan sus demandas, o porque realizan eventos culturales o deportivos o inauguran alguna obra en beneficio de cientos de familias. Son varias las razones por las que se escucha mencionar en diferentes foros la actividad de Antorcha.

Pero, ¿qué es el Movimiento Antorchista? Antorcha es la organización social mejor estructurada del país, con cerca de 3 millones de afiliados y que en este 2019 celebra su 45 aniversario. Nació en el municipio de Tecomatlan Puebla, en la Baja Mixteca poblana como respuesta al hartazgo de los campesinos al caciquismo que se vivía en región por parte de las familias adineradas. Fueron un puñado de hombres y mujeres valientes encabezados por un joven profesionista, el Ing. Aquiles Córdova Morán, actual secretario general de la organización, quienes decidieron organizarse y luchar por mejores condiciones de vida. Poco después se sumaron más y más campesinos a la lucha y así fue creciendo Antorcha Campesina.

En esa época, las ciudades estaban en proceso de crecimiento, hubo un desplazamiento social del campo a la ciudad, el campesino dejaba sus tierras para incorporarse como obrero en las fábricas; entonces, el trabajo de Antorcha se volvía necesario en la organización de los obreros para luchar por mejores condiciones de trabajo, y así nació Antorcha Obrera.

Este desplazamiento del campo a la ciudad hizo que en la periferia de las ciudades se formaran colonias populares, que demandaron la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje, pavimento, luz, transporte, centros de salud, y una vez más quien tiende la mano para encabezar las demandas es Antorcha, Antorcha Popular. En estas mismas colonias, se volvía cada vez más necesario y urgente atender la alta demanda de educación en todos los niveles; los antorchistas de dichas colonias, junto con padres de familia y profesores fundan las primeras escuelas al servicio de los hijos de campesinos y obreros, escuelas con un objetivo muy claro: formar al hombre nuevo, con una visión crítica y científica de la realidad. Así nació Antorcha Estudiantil.

Todas estas antorchas forman en su conjunto al Movimiento Antorchista Nacional, la organización que nace para combatir la pobreza en México, la organización que busca educar al pueblo, politizarlo y de manera consiente y clara luchar por una mejor distribución de la riqueza en el país.

No ha sido fácil, nada fácil la lucha, a largo de estos 45 años Antorcha ha hecho frente de manera valiente y con total apego a derecho a gobiernos abiertamente enemigos del progreso. Ha soportado campañas de desprestigio, como la que en este momento, el presidente del país, Lic. Andrés Manuel López Obrador y Morena, han desatado en contra de la organización llamándola “antorcha mundial” y acusádola sin ningún fundamento y sin prueba alguna, de haber sido “intermediaria” en la entrega de apoyos monetarios, para ensuciar el nombre y el trabajo de los antorchistas. Pero a pesar de todo eso, sigue de pie, y muy orgullosamente puede levantar la bandera de progreso en cada lugar donde hace trabajo, pues ha transformado municipios enteros donde gobierna, como Chimalhuacán e Ixtapaluca en el Estado de México. Lleva cultura y deporte a todos los rincones del país, realiza eventos nacionales de primer nivel y trabaja diariamente para formar a las nuevas generaciones que tomarán el timón del país y que lo harán de una manera científica y democrática.

Los resultados del Movimiento Antorchista son innumerables, y cada ataque hace que la militancia reafirme su compromiso de luchar día con día para cambiar el modelo económico que actualmente nos rige. Por eso, celebrar 45 años de trabajo, de lucha y de progreso no es cualquier cosa, es una celebración de todos los mexicanos y al cual todos están invitados.