4 mil cubanos deciden establecerse en Ciudad Juárez y fundan “La Pequeña Cuba"

**En lo que va del año han llegado a México más de 11 mil isleños a México.


4 mil cubanos deciden establecerse en Ciudad Juárez y fundan “La Pequeña Cuba

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2019, 14:21 pm

Chihuahua Exprés

Ciudad Juárez, Chih.- Principalmente restaurantes, además de prestadores de servicio, pero el sabor y el ambiente cubano ya se respira en ese ciudad fronteriza en donde se estima que unos 4 mil cubanos decidieron quedarse de lado mexicano en lugar de. buscar el mítico “Sueño Americano”.

Y es tal el crecimiento, que ya operan cuando menos unos 8 restaurantes con a gastronomía de la isla, y al parecer siguen más establecimientos con toque cubano.

De acuerdo a una nota de la agencia Reforma, algunos casos típicos son los del nuevo restaurante denominado “Little Cuba”.

“Hay cubanos por donde quiera”, comentó Cristina Ibarra, una empresaria gastronómica que decidió cambiar los tacos de su restaurante “El Mariachi” por el fricasé de cerdo de la isla y nombrar a su local “Little Habana”.

“Mis clientes ya no llegaban porque el restaurante estaba lleno de cubanos. Así que dije: ‘pues mejor voy a vender comida cubana’”, dijo.

Autoridades municipales estiman que, de los migrantes que han llegado desde octubre para iniciar su petición de asilo político a Estados Unidos, el 80 por ciento son originarios de Cuba.

El Consejo Estatal de Población precisó que 11,000 arribaron entre enero y el 15 de abril de este año para solicitar asilo; de ellos, 7,300 han cruzado al vecino país, lo cual indica que casi 4 mil permanecen en Juárez.

A diferencia de centroamericanos que buscan albergues, los cubanos se quedan en hoteles locales.

Mientras esperan su turno para exponer su situación ante las autoridades estadounidenses, los cubanos se han integrado a la vida laboral.

“Me pasé 32 años en Cuba tratando de salir, ya que estoy aquí a un paso ¿cómo me voy a desesperar? No puedo”, dijo Reynier Pérez.