Alcanza presa La Boquilla el 28.3% de su capacidad; Las Vírgenes aumenta casi a la mitad

**Más de sesenta millones de metros cúbicos ingresaron durante las últimas 24 horas a los vasos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.


Alcanza presa La Boquilla el 28.3% de su capacidad; Las Vírgenes aumenta casi a la mitad

La Crónica de Chihuahua
24 de agosto, 21:52 pm

Saúl Ponce/
El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS.- Más de sesenta millones de metros cúbicos, el mayor volumen de agua captado hasta el momento, ingresaron durante las últimas 24 horas a los vasos de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero, cuyos porcentajes de almacenamiento subieron al 28.3 y 47.5 por ciento respectivamente.

La Comisión Nacional del Agua informó que La Boquilla incrementó 78 centímetros en su nivel del martes al miércoles, lo que representa un ingreso de 49.131 millones de metros cúbicos. El embalse, que almacenaba 806.973 millones de metros cúbicos, pasó del 26.6 al 28.3 por ciento de su capacidad.

En el municipio de Rosales, la presa Francisco I. Madero registró un aumento de 59 centímetros en su escala, captando 12.292 millones de metros cúbicos durante las últimas horas. Esta fuente pasó del 43.8 al 47.5 por ciento de su capacidad y almacenaba un volumen de 146.107 millones de metros cúbicos.

Los datos anteriores alimentan el optimismo de los agricultores del Distrito de Riego 005, quienes hasta finales de julio pasado estaban preocupados por el bajo almacenamiento de las dos presas.

Para que pueda establecerse un ciclo agrícola el próximo año, se requiere que la presa de La Boquilla esté por lo menos al 34 por ciento de su capacidad, según manifestó en días pasados Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.

Cabe señalar que el cierre oficial de La Boquilla y “Las Vírgenes” se tiene previsto para el próximo 20 de septiembre, fecha en la cual concluirá el presente ciclo agrícola.