Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $13.8319

Chih
Claro de luna

6°C

Jue
Desconocido

 6°C

max

 N/D°C

min

Vie
Sol

 21°C

max

 1°C

min

Sáb
Sol

 23°C

max

 1°C

min


22 de Agosto, día del bombero en México

La labor más peligrosa y respetada


 
 
Juan Carlos Ramírez
Agosto de 2012, 10:39 am

México.- El Día del Bombero es festejado en México este miércoles con el fin de rendir tributo a aquellas personas que día a día realizan esa labor, una de las más peligrosas, y respetadas.

Esta celebración conserva sus raíces desde 1873, año en que se creó, en el puerto de Veracruz, el primer cuerpo de bomberos de México. A la fecha, en esas instalaciones laboran cerca de 35 tragahumos, como se les dice a los bomberos también. Cuatro son mujeres.

Según información del portal oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, existen documentos que revelan que en 1527 existieron grupos dedicados a combatir incendios, conformado por los mismos indígenas, que seguían ordenes de algún oficial español.

En 1880, el entonces presidente Porfirio Díaz creó provisionalmente el primer Cuerpo de Bomberos de la capital, que se instaló en las calles de Humboldt y Balderas.

El término bombero procede de su ocupación tradicional para apagar fuego. Usaban bombas para sacar aguas de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos a los siniestros.

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, fecha en que estaban laborando poco más de 130 personas.

El 28 de Noviembre de 1948 una llamada de auxilio fue recibida, un fatal siniestro estaba teniendo lugar en la ferretería La Sirena, ubicada en las calles de Palma y 16 de Septiembre. Acudió el Segundo Comandante José Saavedra del Raso, junto con 60 elementos.

Tras la hazaña realizada en La Sirena, en 1951 se le otorgó el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.

En 1998, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de la Ciudad de México, publica en la Gaceta Oficial la Ley del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

---ooOoo---



Siga leyendo:


Sin aviso, televisora saca del aire telenovela de Angélica Rivera

**En su lugar, se repiten las últimas dos semanas de Cuna de Lobos, que ya había terminado y que cedió su horario a Dulce Desafío.


Los emoticonos eróticos, listos para Whatsapp

**Entre ellos se incluyen esposas, muñecos hinchables, posiciones sexuales, partes del cuerpo sin censura y hasta revistas porno.


Un guante, tornillos y 70 mil gotas radiactivas: esta basura flota en el espacio

**La basura espacial cuesta a los operadores europeos unos 200 millones de euros al año, por daños en los satélites o por los desvíos que estas naves deben hacer para no encontrarse con estos escombros.




16:56 pm

EU, en encrucijada por derechos civiles

**Los disturbios del lunes en Ferguson tras la decisión de un gran jurado en favor de un agente blanco que mató a un joven negro, revivieron el debate sobre los abusos policiales.


16:16 pm

Se deprecia el peso mexicano; en una semana ha perdido 1.1%

**Sucursales bancarias ubicadas en la capital del país, vendieron el dólar libre hasta en 14.08 pesos, un alza de ocho centavos comparado con la víspera.


16:09 pm

Anunció Peña Nieto medidas anticorrupción y de justicia

**Se incluye una reforma para abatir la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, así como acciones para hacer efectivo el acceso a la justicia.


10:59 am

Hallan 11 cadáveres decapitados en Chilapa, Guerrero

**Fueron localizados esta mañana en la carretera de terracería que comunica a la localidad de Ayahualulco, en el Municipio de Chilapa de Álvarez.

©2014 La Crónica de Chihuahua - Relatos urbanos, ciencia, cultura y noticias

La Crónica de Chihuahua es un diario independiente, enfocado a describir las singularidades y la cotidianidad de la comunidad chihuahuense.