200 viviendas dañadas en Chalchihuapan por el sismo

** “El origen de este problema es la pobreza de la gente. Si apenas tiene para comprar adobe o materiales sencillos para hacer su casa, es claro que no va a tener dinero para contratar a un ingeniero".


200 viviendas dañadas en Chalchihuapan por el sismo

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 16:50 pm

Ocoyucan, Puebla.- Hasta el momento, se han contabilizado 200 viviendas dañadas en San Bernardino Chalchihuapan, una comunidad de Ocoyucan: presentan daños estructurales o pérdidas totales a causa del temblor que sacudió el centro del país el pasado martes 19 de septiembre.

De acuerdo con Juan Manuel Galicia Castillo, ingeniero civil y director de Catastro del municipio de Ocoyucan, las casas que presentan mayores daños fueron construidas a base de adobe, tabique rojo común y bloc, debido a que no han sido construidas bajo un reglamento de construcción o ante la supervisión de algún experto, sino elaboradas con el conocimiento empírico de quienes trabajaron en ellas.

“El origen de este problema es la pobreza de la gente. Si apenas tiene para comprar adobe o materiales sencillos para hacer su casa, es claro que no va a tener dinero para contratar a un ingeniero. Cuánta gente en las comunidades de México contrata a un arquitecto o a un ingeniero para que le haga su casa”, cuestionó Candelaria Vázquez, líder antorchista en la zona.

“Si los salarios fueran más elevados y si todos tuvieran un empleo bien remunerado, creo que las casas se podrían construir con mejores materiales. Pero ante la pobreza de las comunidades, la gente utiliza lo que puede o materiales para los que le alcanza para construir su casa. Por eso creo que cuando Antorcha dice que el problema de fondo de México es la pobreza y que eso es lo que hay que combatir, estamos en lo correcto”, explicó.

La revisión se hizo como parte de la exhaustiva exploración que integrantes del Movimiento Antorchista, en coordinación con la administración de Ocoyucan, han realizado para determinar las acciones a tomar.

Galicia Castillo dijo que la recomendación principal para la ciudadanía es abandonar los inmuebles, ya que por las fracturas pueden venirse abajo en cualquier momento; asimismo invitó a los pobladores de Chalchihuapan a acudir, mientras tanto, a los refugios temporales.

Dijo que el ayuntamiento trabaja de manera rápida para que la vida de las familias vuelva a la normalidad y que ya están gestionando apoyos a la vivienda para que los ciudadanos puedan construir sus casas con mejores materiales.