20 mil mexiquenses marchan hoy en Toluca por insensibilidad de funcionarios estatales

DESPLEGADO POLÍTICO


20 mil mexiquenses marchan hoy en Toluca por insensibilidad de funcionarios estatales

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 06:28 am

20 mil mexiquenses marchan hoy en Toluca por insensibilidad de funcionarios estatales que no solucionan problemas graves

LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MÉXICO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Luego de múltiples reuniones de trabajo con funcionarios de alto nivel y mandos medios de dependencias estatales que durante más de un año no han resuelto problemas de miles de familias mexiquenses de diferentes municipios, el día de hoy veinte mil mexiquenses organizados en el Movimiento Antorchista protestamos públicamente en la ciudad de Toluca por la conducta omisa y discriminatoria de dichos funcionarios, la cual afecta a miles de mexiquenses.

Señor gobernador, durante este primer año de su administración, de manera sistemática los titulares de varias dependencias estatales nos han dado un trato engañoso y discriminatorio: en más de 20 reuniones, una y otra vez hemos explicado las necesidades de miles de mexiquenses, los cuales pueden resolverse con recursos federales que nuestra organización gestionó ante la Cámara de Diputados y que fueron etiquetados para aplicar en esas obras.

Durante un año, los diferentes interlocutores del gobierno que Usted encabeza, han hecho compromisos concretos de solución, pero nunca los cumplen y, al regresar a las mesas de negociaciones para revisar por qué no hay avances, vuelven a hacer compromisos pero que vuelven a incumplir; es decir, es un cuento de nunca acabar premeditadamente calculado.

Por esas actitudes engañosas y displicentes, hemos visto que cientos de millones de esos recursos federales fueron devueltos a la Federación por culpa de las dependencias estatales a pesar de que miles de mexiquenses sufren de falta de servicios básicos en sus comunidades o de que miles de niños y jóvenes siguen tomando clases en escuelas severamente dañadas por el sismo del 19 de septiembre del año 2017. El peligro innecesario a que se expone a niños y jóvenes por obligarlos a tomar clases en condiciones riesgosas, es única y absoluta responsabilidad de los insensibles funcionarios del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física.

Por la misma irresponsabilidad de los funcionarios estatales, miles de mexiquenses siguen esperando que las autoridades emprendan acciones para mitigar las terribles consecuencias ocasionadas por las fuertes tormentas ocurridas en varios municipios de la zona oriente de nuestro Estado.

Para el Movimiento Antorchista es muy importante que los jóvenes tengan acceso a la educación pública; por ello, repudiamos totalmente el hecho de que la administración educativa estatal maniobre sistemáticamente para no concluir la construcción de los edificios de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán (UPCHi).

Asimismo, es indignante que la secretaría de Salud no haga nada para resolver los graves problemas que presenta el Hospital 90 camas de Chimalhuacán, el cual desde hace años brinda un servicio muy malo, pero que actualmente va empeorando en detrimento de la salud de los pacientes. También es indignante que no haga nada ante el hundimiento que sufre el hospital Materno Infantil Vicente Guerrero; que se niegue a otorgar los documentos necesarios para el correcto funcionamiento del nuevo hospital de San Agustín y que tampoco entregue el equipamiento necesario para que brinde servicio de ginecología, como está programado.

Todas esas instituciones de salud se ubican en el mismo municipio señalado, pero, bajo el argumento de “insuficiencia presupuestaria” la secretaría de Salud estatal tampoco atiende correctamente las necesidades de centros de salud de otros varios municipios mexiquenses como: Ixtapaluca, Ecatepec, Nicolás Romero y La Paz.

Desde hace años, los transportistas mexiquenses organizados en Antorcha sufren agresiones por parte de grupos gansteriles que, bajo la protección de funcionarios estatales, los desalojan de sus rutas de trabajo y han provocado la muerte de varios de ellos, además de que impiden que la secretaría de Movilidad entregue concesiones a nuestros compañeros transportistas para que no regularicen sus unidades.

Asimismo, es escandalosa la absoluta inoperancia de las autoridades judiciales estatales: a cinco años del secuestro y asesinato de don Manuel Serrano Vallejo, padre de la presidente electa de Ixtapaluca, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJEM) no ha detenido al autor intelectual de ese delito, a pesar de que los autores materiales señalaron claramente de quien se trata.

Otro caso similar es el del asesinato de nuestro compañero dirigente de Atlacomulco, Christian Iván Melchor: a pesar de estar detenidos los asesinos, hoy la autoridad dificulta la aplicación de la justicia pretendiendo liberar a los agresores.

Licenciado Alfredo Del Mazo Maza: en más de 20 ocasiones nos hemos reunido con el secretario General de Gobierno, el licenciado Alejandro Ozuna, y con funcionarios de alto nivel y mandos medios de varias dependencias estatales, pero lamentablemente no hemos encontrado respuestas favorables a los problemas mencionados líneas arriba a pesar de que exigen urgente solución porque las consecuencias que han generado son graves.

Es cierto que dichos funcionarios han dado respuesta a algunos otros problemas, pero ello no los exime de aplicar los recursos federales a las obras para las que fueron etiquetados en la Cámara de Diputados; no los exime tampoco de reconstruir escuelas públicas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, ni los exime de atender la salud de miles de mexiquenses ni de hacer justicia a los familiares, y a todo el antorchismo, de los asesinatos de nuestros compañeros Manuel Serrano Vallejo y Christian Iván Melchor.

Ninguna, pues, de las soluciones que han dado las dependencias mexiquenses a otras problemáticas planeadas, los libera de su obligación de dar solución a lo aquí mencionado, porque se trata de problemas diferentes que afectan a mexiquenses diferentes, quienes también son ciudadanos que tienen el derecho de ser escuchados y atendidos por su gobierno estatal.

Señor gobernador, solicitamos diálogo directo con Usted. No pedimos privilegios, solamente apelamos a su sensibilidad para que intervenga y dé solución a las demandas de miles de mexiquenses que sufren las consecuencias de la falta de atención gubernamental.

Por ello, veinte mil mexiquenses maltratados y afectados por falta de soluciones gubernamentales, el día de hoy marchamos por las principales calles de la ciudad de Toluca, para protestar por el trato discriminatorio que se nos ha dispensado. Por ello, los antorchistas buscamos el diálogo efectivo con Usted, señor gobernador, Alfredo del Mazo Maza.

¡Exigimos respeto a nuestros derechos constitucionales de audiencia y petición!

¡No más indiferencia y discriminación de funcionarios mexiquenses!