18 de 34 países miembros de la OEA no aceptaron respaldar a Guaidós como «presidente encargado» de Venezuela

**La Organización de Estados Americanos realizó una sesión especial este jueves para tratar la situación del país caribeño.


18 de 34 países miembros de la OEA no aceptaron respaldar a Guaidós como «presidente encargado» de Venezuela

La Crónica de Chihuahua
24 de enero, 13:11 pm

La Organización de Estados Americanos (OEA) reunió este jueves a su Consejo Permanente en Washington, Estados Unidos, para tratar «los recientes acontecimientos en Venezuela», luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como «presidente encargado» del país caribeño.

Al cierre de la sesión, 16 de los 34 miembros de la OEA reconocieron oficialmente a Guaidó como mandatario interino de Venezuela, mediante una resolución firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, entre otros gobiernos.

En el inicio de la sesión, la representante del gobierno de Nicolás Maduro denunciaron un golpe de Estado en su país, planificado por «países que quieren justificarlo en esta organización», afirmó la embajadora venezolana ante la OEA, Asbina Ixchel Marin Sevilla.

«Esta sesión es un atropello a la Carta de la OEA [...] Ninguno de los actos que ocurran en este día de hoy tendrán validez para nuestro gobierno y nuestra nación», añadió.

Por su parte, Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno de Donald Trump, pidió a la Organización de Estados Americanos que reconozca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

Además, dijo que EE.UU está preparado para proveer 20 millones de dólares como «asistencia humanitaria» a ese país si se «reestablece el orden democrático».

Segundos después de la intervención de Pompeo, una mujer irrumpió el la sala Simón Bolivar y desplegó un cartel en inglés que rezaba: «No apoyes un golpe de Estado en Venezuela». La manifestante, identificada como Medea Benjamin, de la organización feminista y pacifista norteamericana Código Rosa, fue retirada de la sala por personal de seguridad.

A continuación, la embajadora del Perú en la OEA, Ana Valdivieso Santa Maria, leyó la declaración difundida este miércoles por la mayoría de los países que conforman el Grupo de Lima, firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, que declara el reconocimiento y el «pleno respaldo» al diputado de la Asamblea Nacional (AN) como presidente interino de Venezuela.

Luego, se manifestaron los representantes de Brasil, Fernando Simas Magalhães, y Chile, Hernán Salinas. Este último señaló: «No reconocemos la legitimidad de Nicolás Maduro ni de sus representantes».

Por el contrario, el embajador de Nicaragua expresó minutos más tarde que «no existe ninguna normativa al interior de la OEA que autorice a sus Estados miembros a reconocer o desconocer a otros gobiernos a través de resoluciones o declaraciones».

Y añadió: «De ser así se estaría actuando en un marco de ilegalidad y de nulidad absoluta, y de contravención de la naturaleza y propósito para lo que esta organización fue constituida».

También el embajador de México, Jorge Lomónaco, consideró que el apoyo a Guaidó por parte de otros países miembros de la OEA «afecta la soberanía de los Estados», e hizo un llamado «a todas las partes» para «reducir las situaciones de violencia».

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---