18 años de lucha a favor de los más humildes de Nayarit

**El trabajo se inició en el año 2000 con un centenar de agremiados de los municipios de El Nayar, Rosamorada y Tepic, que se unieron a la organización con el deseo de mejorar sus condiciones de vida.


18 años de lucha a favor de los más humildes de Nayarit

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2018, 17:00 pm

Por Héctor Hugo Villegas Severiano

Este 2018, el Movimiento Antorchista de Nayarit cumple 18 años de lucha tenaz e incansable para defender los derechos de los más pobres del Estado. El trabajo se inició en el año 2000 con un centenar de agremiados de los municipios de El Nayar, Rosamorada y Tepic, que se unieron a la organización con el deseo de mejorar sus condiciones de vida. En la actualidad el movimiento tiene presencia en 15 municipios con una membresía por arriba de las 15 mil familias que con su lucha van llevando progreso y desarrollo a decenas de comunidades, que por muchos años estuvieron olvidadas por la inmensa mayoría de las autoridades de todos los niveles de gobierno.

Sólo a manera de ejemplo, de los importantes logros que hemos obtenido a través de la lucha, enumeraré algunas de las demandas que se han conseguido en el último año: 1.- que la Comisión Federal de electricidad (C.F.E) destinará 16 millones de pesos para electrificar una docena de comunidades que en pleno siglo XXI no contaban con este elemental servicio; 2.- que más de 2 mil productores de autoconsumo obtuvieran paquetes de insumos agrícolas y fertilizante para mejorar sus cosechas y con ello, la alimentación de sus familias, con una inversión de casi 6 millones de pesos; 3.- que 110 familias humildes obtuvieran paquetes de materiales de construcción para mejorar sus viviendas, con una inversión de 2.5 millones de pesos; 4.- que la Secretaría de Hacienda destinará 9 millones de pesos para la construcción de empedrados, casas de cultura y teatros al aire libre; 5.- también que la misma Secretaría de Hacienda destinara 5 millones de pesos para construcción de aulas, canchas con techumbre y sanitarios para diferentes escuelas; 6.- La construcción de la segunda y tercera etapa de la Casa del Estudiante Nayarita, que permitirá que jóvenes de escasos recursos económicos puedan continuar sus estudios en la capital del estado, en dicha obra se invierten 30 millones de pesos; 7.- Que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), invirtiera 11 millones de pesos, en la primera etapa de la red de drenaje para la zona de San Cayetano en Tepic y la ampliación de la red de agua potable en la comunidad de Jalcocotán, en el municipio de San Blas; 8.- Que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) autorizará la cantidad de 50 millones de pesos para que 1800 familias de la comunidad de Villas Miramar, en el municipio de Bahía de Banderas, cuenten con la escritura que les dé certeza jurídica de los lotes que habitan desde hace 10 años; 9.- que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinará 4.5 millones de pesos para que colonos y campesinos fuesen incluidos en el programa de empleo temporal y de esta manera, además de mejorar los caminos de acceso a sus comunidades. Contar con un ingreso económico para el sostenimiento de sus familias; 10.- que el Instituto Promotor de la vivienda (IPROVINAY) accediera a vender 200 lotes para gente de Tepic que no tiene una propiedad y que por muchos años han tenido que vivir o de arrimados con algún familiar o pagando costosas rentas. En resumen, solo en un año logramos 134 millones de pesos a favor de las familias más humildes del Estado.

Sin embargo, tenemos que reconocer que a pesar de lo significativo e importante que son cada una de las demandas que se han conseguido a través de la lucha, aún hay mucho por hacer en nuestra tarea de eliminar de manera radical la pobreza. Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 470 mil nayaritas viven en situación de pobreza, lo que representa el 37.5% de la población, de los cuales 99 mil 400 están en “situación de pobreza extrema”, 188 mil 500 personas no tienen acceso a los servicios de salud, 121 mil están en calidad de “carencia de calidad y espacios en la vivienda”, 227 mil 900 están en “carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda” y 249 mil 700 personas tienen “carencia por acceso a la alimentación”. La pobreza de tantos contrasta con los salarios de altos funcionarios públicos, la corrupción, el enriquecimiento ilícito y el tráfico de influencias.

Es por ello, que el próximo 25 de marzo que nos reuniremos en el Auditorio Amado Nervo, de la capital del estado, será un buen momento para hagamos un balance de lo que hemos logrado y lo que nos falta por hacer. Sin duda que la conclusión será, que necesitamos redoblar el paso, convocando a todos los nayaritas humildes a que se unan a nuestra lucha y juntos construyamos una patria más justa para todos los mexicanos. Estoy seguro que el mensaje que nos brindará el Ing. Aquiles Córdova Morán, Secretario General del Movimiento Antorchista, nos llenará de energía y nuevos bríos a cumplir nuestra tarea de combatir y acabar con la pobreza que agobia a la inmensa mayoría de la población. Por tanto, hago una atenta y cordial invitación a mis escasos lectores a que nos acompañen a nuestro evento con motivo de los 18 años de lucha en Nayarit.