100 años de Rafael Bernal, un clásico de la literatura mexicana

**Inauguró él la novela negra en México con su "Complot Mongol". Aunque no ocupa el pedestal que tienen Rulfo, Arreola, Fuentes o Del Paso, “tiene su propio espacio vital"


100 años de Rafael Bernal, un clásico de la literatura mexicana

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 21:45 pm

Cien años de Rafael Bernal
Rafael Bernal es uno de los grandes clásicos de la literatura mexicana del siglo XX y ha obtenido ese lugar gracias a sus lectores que no han cesado en 50 años de buscar su novela y hacerla un objeto de culto.

Por Alberto Cruz

En este 2015 se conmemora cien años del natalicio de Rafael Bernal, escritor, diplomático y dramaturgo mexicano. Es considerado el pionero de la novela negra en México, sin embargo su figura ha sido delegada entre los nombres reconocidos dentro de la literatura mexicana. Su última novela El complot mongol se publicó en 1969 y desde esa fecha se ha reeditado una y otra vez, gracias a que no ha dejado de ser leída.

Joserra Ortiz, escritor, promotor cultural y creador de las Jornadas de detectives y astronautas, en entrevista para Agencia N22, afirmó que Rafael Bernal es un autor muy recordado por su novela El complot mongol, “pero fuera del reconocimiento que tiene, que es sobre todo hecho a partir de sus lectores, es un autor muy ignorado por la crítica, por la academia, por el mundo editorial”, ya que el resto de su obra rara vez se publica o se reedita y menos veces es comentada.

Jornadas de detectives y astronautas, 14 años de difusión literaria

Ortiz especificó que las Jornadas de detectives y astronautas es un proyecto de difusión literaria que empezó en el año 2002, en la feria del libro en Monterrey, “desde entonces nos hemos expandido poco a poco, hemos tenido otras ediciones en San Luis Potosí y ahorita estamos trabajando en una más en Aguascalientes para este año”.

“Nuestra intención desde hace ya 14 años es crear un espacio de difusión, de análisis, de crítica y de promoción de literaturas mexicanas, no canónicas”, puntualizó el promotor cultural. Agregó que se trata de los géneros y subgéneros que tienen gran fortaleza en el mundo editorial mexicano, “nos referimos al género policiaco; a la novela de detectives, de ciencia ficción, de thriller, de aventuras, de misterio, juvenil y a la novela gráfica”.

Aseguró que el proyecto busca incrustarse “en espacios de difusión literaria muy mainstream como ferias del libro o de letras para darles espacio en el centro de la discusión librera a autores y géneros”. Rafael Bernal es una de las piedras fundamentales que tienen estas narrativas en México, “para muchos escritores El complot mongol es la primera novela negra mexicana”.

Rafael Bernal, autor de la primera novela negra mexicana

Ortiz enfatizó que Bernal es uno de los grandes clásicos de la literatura mexicana del siglo XX y que ha obtenido ese lugar gracias a sus lectores, “no es el mundo editorial el que ha dado ese prestigio sino una legión de lectores que no ha cesado desde hace casi 50 años, de buscar la novela, de leerla, de comentarla y, más allá de todo, hacerla un objeto de culto”.

“Rafael Bernal no está en el centro del panteón de nuestros grandes autores, porque su obra fue rara, extraña, incómoda, mal editada y trabajada en vida”, admitió Ortiz, además de que el seguimiento a su obra después de su muerte se enfocó sólo a El complot mongol, principalmente, y a un par de libros más como Su nombre era muerte y Gente de mar. Sin embargo, no ocupará el pedestal que tiene Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes o Fernando del Paso “pero tiene su propio espacio vital en el que es fundamental” señaló Ortiz.

Ortiz destacó que Bernal fue un autor prolífico extraordinario, “yo creo que escribió más o menos durante casi 30 años consecutivamente y se enfocó a todos los géneros literarios posibles, escribió poesía, novela, cuento, biografía, teatro, ensayo e historia e incluso guiones cinematográficos para Hollywood”.

Además de El complot mongol y Su nombre era muerte confesó que le gustaría que se trabajara o se leyeran los libros de cuentos Trópico o En diferentes mundos, “existe una triada de novelas policiacas primigenias del 46 o una novela increíble que se llama Caribal, el infierno verde que fue publicada por entrega en el periódico La Prensa”.