10 cosas que debes saber de Coco, la película sobre Día de Muertos

**Pixar ha dado a conocer la fecha de estreno e infinidad de detalles sobre esta película.


10 cosas que debes saber de Coco, la película sobre Día de Muertos

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 12:30 pm

Coco es el proyecto en el que ha estado trabajado Pixar, una cinta que aborda una de las tradiciones mexicanas más importantes: el Día de Muertos.

Se trata de la historia un adolescente de 12 años, Miguel, quien tiene como sueño convertirse en un músico exitoso, pese a que su familia no está de acuerdo con ello, ya que creen que han sido maldecidos por la música, pues el tatarabuelo abandonó a su familia para perseguir sus sueños de cantante.

El deseo de Miguel surge por su admiración al cantante fallecido Ernesto de la Cruz, por lo que Miguel decide ir a la tumba de este para tomar prestada su guitarra y participar en un concurso, donde demostrará y buscará convencer a su familia sobre su pasión por la música, pero en ese transcurso las cosas se complican y Miguel ingresa al Reino de los Muertos.

Antes de que este gran proyecto llegue a la pantalla, debes de conocer estas 10 cosas sobre Coco:

1. En 2013 Walt Disney quiso apropiarse y registrar como marca el Día de Muertos, ante esta situación miles de personas en redes sociales mostraron su enojo e inconformidad, por lo que Disney tuvo que olvidarse de esa idea y anunciar que no lo haría, al grado de declarar que habían cometido un error y estaban arrepentidos por el hecho. Tras ello, el director de la cinta Coco ha anunciado que el proyecto se volvió sumamente importante y ha asegurado que reflejará respeto y fidelidad a esta celebración mexicana.

2. Disney, al querer apropiarse del Día de Muertos buscaba, iba a comercializar diversos productos que iban desde sudaderas, juguetes, recuerdos hasta cereal. Los derechos en primera instancia eran para la cinta Coco.

3. Fue en 2012 cuando Pixar anunció que estaba trabajando en este proyecto.

4. El director de Toy Story, Monsters. Inc y Buscando a Nemo, Lee Unkrich, será el encargado de dirigir esta nueva apuesta que lleva como tema central la celebración del Día de Muertos. Minetras que como productora estará Darla K. Anderson. Ambos trabajaron juntos en la película ganadora del Oscar y el Golden Globe 2010, Toy Story 3, que a la fecha es la segunda película animada más taquillera a nivel mundial.

5. Todo el elenco será latino, así lo declaró el director: “Desde el primer día fue importante para nosotros que todo el elenco fuera latino. Nos enfocamos y terminamos con una mezcla fantástica de gente, algunos de México y otros de Los Ángeles”. Por ejemplo, participan grupos como Grupo Mono Blanco, Celso Duarte, Banda Tierra Mojada y más.

6. La cinta llegará a la pantalla el 22 de noviembre de 2017 a los Estados Unidos; mientras que en México se contempla que se estrene a finales de año.

7. Gael García, quien expresó su emoción vía Twitter, será quien presté su voz y le dé vida a la calavera Héctor, y lo hará tanto para la versión en inglés como para la doblada al español. Además, también participan Anthony González, quien dará voz al protagonista Miguel; Benjamín Bratt como el cantante Ernesto de la Cruz y Renée Victor como la abuela de Miguel.

8. Para Pixar esta cinta representa un gran reto, ya que hasta la fecha ha trabajado en ella durante 5 años y aún le faltan 10 meses más para poder final con el éxito tan esperado el proyecto.

9. Se ha buscado que un hispano sea el codirector del filme, con la finalidad de adentrarse de lleno a la celebración del Día de Muertos y no mostrar una idea errónea, el encargado de ello es Adrián Molina.

Además, al artista chicano Lalo Alcaraz lo involucraron en el proyecto para asegurarse de la autenticad de la historia, ya que buscan dejar de lado cualquier cliché.

Como muestra de ello, el equipo de producción ha venido a México a grabar parte de la música de la cinta, en parte del soundtrack se escuchará un son jarocho y banda.

10. Se ha dicho que Coco es una copia de la cinta de animación The Book of Life, la cual produjo Guillermo del Toro, pues se menciona que el tema es el mismo. El director de Coco ha dicho que la historia es totalmente distinta a dicha película.